PARTES DE UN ANTEPROYECTO

PORTADA:
Para efectos de la presentación del documento del anteproyecto es necesario elaborar la portada y la tabla de contenido del respectivo documento, por esto se muestra una ilustración de los mencionados aspectos.
La portada es la primera página del documento del anteproyecto, allí se muestra el encabezado, donde aparecen las primeras palabras del título de la investigación (parte superior derecha); el título resumido en mayúsculas (parte superior, alineación izquierda); el título formal, los autores con su respectivo asesor o director y la afiliación institucional (todos ellos con alineación centrada en el centro de la ); y la fecha (centrada en la parte inferior de la página



portada.jpg

TABLA DE CONTENIDO:




La tabla de contenido es el segundo aspecto en el documento de la propuesta de investigación. Los contenidos son relativamente iguales para los diferentes documentos de las propuestas de anteproyectos de investigación.

image004.gif


PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:


Consiste en describir de manera general la situación objeto del estudio, comenzando por relatar su estado actual, el momento y los hechos que lo originaron, e implicaciones de continuar la situación tal como está en el momento. Una vez descrita la situación a estudiar se formulan interrogantes que se plantea el investigador sobre la situación objeto del estudio y que serán contestados con el desarrollo del estudio. (Entre tres y cinco preguntas es suficiente para una propuesta de trabajo de grado).

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:



Los objetivos del estudio son los fines que busca la investigación y estos se desarrollan en dos niveles o categorías: general y específicos:
Objetivo general: es el gran propósito del estudio; refleja el problema de investigación y responde al titulo del estudio. (Se recomienda solo un objetivo general)
Objetivos específicos: son los fines intermedios que llevan a desarrollar el objetivo general. (Entre tres y cinco objetivos específicos es adecuado).




JUSTIFICACIÓN Y DE LIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:




La justificación son las razones por las cuales se ha decidido realizar el estudio, mientras que la delimitación se refiere a la dimensión de amplitud o contexto en el que se realizará el estudio (ej.determinado periodo de tiempo; una zona geográfica; un criterio sociodemográfico, tal como personas de determinado sexo, nivel educativo, etc.)





000565808.png


MARCO DE REFERENCIA



El marco de referencia es entonces, la fundamentación teórica que soporta el estudio a realizar. Este marco teórico comprende varios marcos, pero los indispensables en cualquier investigación son: el marco teórico y el marco conceptual.
El marco teórico consiste en presentar los principales planteamientos que, sobre el tema de estudio, presentan las investigaciones recientes, las teorías y las conclusiones de las mismas y la postura del investigador respecto a la información revisada enmarcando la investigación en el marco construido.


striangle.gif




Para la elaboración del marco teórico es muy importante revisar estudios realizados por diferentes investigadores y así presentar las diferentes posturas y conclusiones que éstos han planteado en los informes de sus respectivas investigaciones.
El marco conceptual consiste en precisar algunos conceptos o términos que se utilizarán en la investigación y se definen textualmente con el propósito de evitar diferentes interpretaciones de estos por parte del lector del documento y del informe de investigación.


pisacomp.jpg


HIPÓTESIS:



Las hipótesis son respuestas que el investigador da a los interrogantes de la investigación antes de ser realizada.
En las propuestas de investigación es importante tener claro que no en toda es necesario plantear hipótesis. Es usual que en los estudios experimentales se planteen hipótesis, pero no necesariamente, esto debe hacerse en los estudios descriptivos.



apa.png